El candidato presidencial del Pacto Histórico Iván Cepeda reconoció la mañana de este miércoles 24 de junio el resultado de la segunda vuelta electoral, que da como presidente electo a Abelardo de la Espriella. La declaración se dio en una rueda de prensa tras la conclusión del proceso de escrutinio.
Cepeda señaló que la votación mostró una diferencia extraordinariamente estrecha, de menos del 1%, entre las dos candidaturas. Calificó el resultado como el más alto obtenido por los sectores progresistas y los movimientos sociales en la historia del país.
Asimismo, afirmó que decidió aceptar el resultado del escrutinio, que señala a De la Espriella como nuevo presidente de la República, como un acto de responsabilidad democrática y para contribuir a la convivencia, la paz y el diálogo entre colombianos.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República. Lo hago como un acto de responsabilidad democrática. Lo hago para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos. Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y porque estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la deliberación pública”, expresó Cepeda.
Sin embargo, Cepeda advirtió que aceptar el resultado no implica guardar silencio frente a hechos que considera graves durante la campaña. Denunció una injerencia extranjera indebida en los asuntos internos de Colombia, particularmente intervenciones del gobierno de Estados Unidos y del presidente Donald Trump a favor de la candidatura de De la Espriella.
El candidato también denunció que la campaña de De la Espriella llevó a cabo una operación de compra de votos y usó estrategias de manipulación mediante inteligencia artificial. Anunció que continuará esclareciendo estos hechos.
Cepeda rechazó además que se haya calificado a su electorado como tributario de un “voto fusil”, expresión que catalogó como parte de una campaña en su contra.
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo. Estaremos junto a las comunidades, en los territorios, en los barrios populares, en el campo y las ciudades. Asumiremos de ser necesaria la resistencia y la desobediencia civil pacífica”, añadió.
