La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, Coralina, la Policía Nacional y la Dirección General Marítima, Dimar, iniciaron una campaña pedagógica conjunta en San Andrés sobre temporada ciclónica y seguridad marítima, dirigida a residentes y turistas que llegan al Archipiélago.
Arturo Vanegas, profesional de riesgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que la actividad comenzó este miércoles en el área de llegadas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, con la participación articulada de varias entidades.
“Es una actividad de prevención 100%, desde la parte de prevención en el mar, buen uso de los chalecos salvavidas, precaución en el consumo de sustancias psicoactivas, toda la parte de prevención en el mar, de reportar si los capitanes están bajo efecto del alcohol o en cualquier situación peligrosa“, indicó Vanegas.
La Policía Aeroportuaria, de Turismo y de Infancia y Adolescencia complementa la actividad con mensajes de prevención de extorsión y de turismo sexual con menores.

En el componente de gestión del riesgo, Vanegas detalló el material entregado a los visitantes: “Son folletos sobre la información de los ciclones tropicales, cómo se clasifican desde depresión, tormenta tropical, ciclón tropical, y las medidas de prevención, el kit de emergencias que debemos tener, los sistemas y los estados de alerta que se le entregan a los turistas en esta tarjeta”.
El funcionario precisó que la campaña lleva ejecutándose desde inicios de junio y ha pasado por puntos como el Muelle de la Policía, la Casa de la Cultura, Avenida Newall y la 20 de Julio. La siguiente fase se extenderá a las comunidades de San Luis y La Loma.
Vanegas aclaró que actualmente no hay ciclones tropicales activos en el Caribe ni en el Atlántico, pero invitó a la comunidad a seguir la información oficial a través de las emisoras locales, las redes de la Gobernación, el IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
